miércoles, 16 de marzo de 2016

LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO E INPAHU SEGURAS PARA IR EN BICI


Por: José Jimmy Urquijo Moreno
 
Últimamente se ha notado el incremento en la ciudad de la bicicleta como medio de transporte ya sea para desplazarse hacia el trabajo, la universidad o simplemente por hacer deporte, pero de igual forma el índice de robo de bicicletas ha crecido de forma simultánea y este factor es el que más pone en alerta a los ciclistas, sin embargo para la comunidad INPAHUISTA hay buenas noticias.      
Ir a la universidad en bicicleta es una opción que día a día se hace más común entre los estudiantes, y es que tras los constantes incrementos en el transporte público  y su mala organización, la cual genera congestiones y retrasos, apelar a la bicicleta como medio de transporte alternativo ya es una realidad para miles de estudiantes.

La facilidad de movilidad y la rapidez con la cual se desplazan en la ciudad son factores alentadores para que se incremente el uso de este medio, pero algo preocupante para la mayoría de estudiantes es la seguridad de su vehículo, ya que es común el hurto de estos en las vías de la ciudad como en los parqueaderos donde se pretende buscar un refugio para este medio de transporte.
Para los estudiantes de la universidad INPAHU se deja un parte de tranquilidad en este tema de seguridad, ya que una de las localidades donde menos hurto de bicicletas se presenta es en Teusaquillo (según la alcaldía de Bogotá), donde la localidad aporta solo el 2 % del total de bicicletas robadas en la ciudad.
Además, la universidad cuenta con cicloparqueaderos los cuales siempre tienen un vigilante atento del buen uso y de la seguridad de los mismos. Saúl Torres, vigilante de la institución nos cuenta que la jornada nocturna lleva la delantera en la cantidad de usuarios del parqueadero, sin embargo ha visto como en los últimos semestres los estudiantes de la jornada diurna han implementado y aumentado el  uso de la bicicleta con respecto a años anteriores. Don Torres, quien se desempeña en esta labor hace bastante tiempo sólo recuerda un incidente de hurto dentro de la institución, pero le atribuye cierta responsabilidad al dueño de la bicicleta quien no la aseguró con candado  lo cual facilito el robo.
Estudiantes de las diferentes jornadas se sienten a gusto con el servicio que presta la universidad para el resguardo de sus “caballitos de acero”, aseguran que lo único que haría falta es un registro de las bicicletas y los usuarios de los cicloparqueaderos para  así tener un control específico y evitar cualquier inconveniente, propuesta que está siendo estudiada por el área correspondiente de la universidad.
Los estudiantes al igual que Don Saúl Torres opinan que iniciativas como la de las ciclorrutas cerca de la universidad han facilitado que más y más biciusuarios utilicen este medio para desplazarse desde y hacia la universidad con mayor facilidad y seguridad, además piden la implementación de más vías como esta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario